jueves, 14 de agosto de 2014

Los Prisioneros 00´ La voz que no fue II PARTE



II PARTE: Del amor al odio

Sigo con mi experimento de creerme periodista de rock, en qué íbamos... así LOS PRISIONEROS.
Corría el año 2002 y los ex Vinchukas ya habían decidido continuar una carrera más o menos  regular para una -a esas alturas- súper banda de rock: Grandes conciertos a lo largo de chile tanto en las provincias principales como en lugares más pequeños del interior de las mismas, había también un ejercicio de obra social, los ex pseudopillos tocaban también a beneficio de fundaciones infantiles o de niños con alguna enfermedad rara, había alma de consciencia social lo que después de todo no venía nada de mal, eso los humanizaba mucho más, no los exponía como las mega estrellas que no pueden tocar el piso si no es de oro, al contrario, se sentían más cómodos tocando en lugares pequeños, recintos chicos y bromeando con el público que frente a audiencias gigantescas, tenían un alma localista los ex Gus-gusano


Con el disco "Estadio Nacional" en el mercado comenzó por otro lado el ataque de la prensa que odiaba a González y esperaban de alguna forma hacerlo arrebatarse para que quedase como un loco, después de todo para nadie es un secreto la animadversión de los poderes fácticos ante este personaje, el mismo sello que los acogió no sabía bien como controlar a este niño terrible cuando en una conferencia de prensa dictada en el mismo sello González dijo que encontraba que la piratería estaba bien, por aquellos años internet y sus ficheros para descargar música no estaba tan insertados en la sociedad por lo que el mercado pirata callejero era el torrent de cada día, algo que los grandes ejecutivos creían se podía controlar si se les daba la pelea (ja, ingenuos y miopes como tantos empresarios) pero por el otro lado estaba Narea que ahora tenía opinión y  no dudaba en soltarla por mucho que ésta contrastase con la de González, Narea no apoyaba la piratería a gran escala porque encontraba que era una mafia, los ejecutivos del disco lo felicitaron y lo consideraron su favorito dentro del grupo, las rencillas empezaban a asomarse entre él y Jorge, ah y Miguel Tapia, nada, miraba no más.


El 19 de Junio del 2002 la banda realiza su primer concierto fuera de chile, en Lima, Perú, donde eran muy conocidos y tuvieron mucho éxito, dieron una conferencia de prensa en donde ya se dejaba ver que planeaban grabar un disco nuevo, los estilos estaban muy marcados: Jorge estaba escuchando mucha electrónica, Claudio mucho blues y Miguel mucho folclore.  Luego viajaron a México, Estados Unidos, España, este ascendente y meteórico triunfo les hacía aspirar a más, la idea del disco nuevo, que de hecho se veía tentadora desde que se juntaron, cobraba más fuerza y no había nada que lo impidiese, Los prisioneros estaban sonando más que nunca en las radios locales e internacionales (bueno, tampoco era una cosa increíble en el extranjero, pero eran algo notable) todos estaban ganando mucho dinero, no había por donde perderse. 

Al regresar de su gira internacional vino uno de los momentos más comentados y que quedo pegado en la cultura popular, Los prisioneros son invitados a tocar en el cierre de la Teletón del año 2002, como todos saben la Teletón es un evento benéfico televisado hecho para ayudar económicamente a una fundación que trata la rehabilitación de niños discapacitados físicamente que no pueden costearse sus tratamientos (algo que antes de la dictadura lo cubría el seguro social de manera excelente)  Una cadena de empresas en pos de ayudar a esta causa aportan una dotación de dinero para que la fundación siga en pie. La presentación de Los prisioneros esa noche fue sin duda algo de culto, Jorge antes de comenzar la canción "Quieren dinero" dijo delante de todos los que estaban en el estadio, gerentes, empresarios, políticos, animadores inmortales de la televisión y por supuesto mucha, muchísima gente, lo que realmente pensaba de la Teletón, dichos que en cierto modo rememoran las palabras de Gladys Marín, para ellos La Teletón debía ser una obligación del estado, no de los ciudadanos que por querer ayudar, por sentirse mejor consigo mismos apoyan a un conjunto de empresas que evaden sus impuestos gracias a estas prácticas y de paso tienen un blanqueamiento de imagen, así como también tantos animadores de televisión y personajes intrascendentes que tienen su oportunidad de figurar en la Teletón de alguna forma.

 Los dichos de Jorge por supuesto cayeron mal a la prensa stablishment, la guerra con los medios se había desatado, González era enemigo público, su verborrea y frontal mirada crítica era algo molesto para los medios, para peor Los prisioneros cada vez tenían más presencia, había que bajar la imagen de González de alguna forma, descorrerle el perfil, era peligroso que se alzara como figura pública, como ejemplo a la juventud la prensa lo debía llevar como un marginado, como un resentido, como un drogadicto tanto se esforzaron los medios en general por manchar la imagen de Jorge que la banda desde ese momento pasó a segundo nivel y a la gente le interesaba más saber lo que Los prisioneros (lo que Jorge) pensaba sobre cuál o tal tema que volver a escuchar sus éxitos del pasado, eso estaba bien, pero era más sabroso lo primero, en todo caso  los chicos de la prensa tenían un aliciente en la figura de Narea que muchas veces se contradecía con Jorge, Narea era bien tratado por la prensa, se le alzaba como la entidad consciente dentro del grupo, al alma consciente y pasiva, la medida exacta para contraponer el peso de Jorge, se encumbro la imagen de Narea como la antítesis necesaria que daba la equidad perfecta al grupo, ah y Miguel, miraba no más. Narea fue mimado por la prensa, tampoco a un extremo exagerado, pero de que se le trataba con más cuidado de como se trataba a González eso nadie lo puede dudar, y las cosas se recrudecieron mucho más cuando Jorge dio una declaración incendiara en Lima, después de un concierto dijo que le daba vergüenza ser chileno. Por supuesto los medios monopólicos de información se sobaron las manos ya que tenían cómo hacer trizas a Jorge, las cosas se pusieron crudas, y ya estaba delicadas, Narea tuvo que asumir por un breve periodo la vocería del grupo y hacerse cargo de los dichos de Jorge a modo de mediador, finalmente Jorge explicó en una conferencia de prensa todo muy a su manera y sin dejar contento a ningún pez gordo:



"no son los que mandan al país [el gobierno de Lagos] sino grupos económicos muy importantes, que se afianzaron desde la época del general Pinochet (…), esa gente tiene un
ánimo que siempre está dispuesto a ir a la guerra o fomentar el racismo, y que ahora incluso se alegran de la desgracia de nuestros hermanos argentinos… Quiero pedir disculpas si el 99 por ciento restante de los chilenos se ha sentido ofendido"



La presentación en Viña del Mar fue el último eslabón para destruir la relación entre la prensa de la época y González, el grupo había sido invitado a tocar en el certamen del año 2003, por supuesto, desde el comienzo las cosas olían mal, Jorge acusó una campaña de desprestigio en su contra, se publicaba en los medios que el grupo sería pifiado, que sería un fracaso y se recordaban los dichos anti chilenos de González en la presa peruana que igual es bastante sensacionalista cuando puede serlo. Musicalmente la banda seguía bien posicionada, sonaban bien, Narea sobre todo aunque ya eso a nadie le importaba en lo más mínimo la atención estaba puesta en las polémicas y era difícil mantener las cosas al margen, separarlas, Los prisioneros eran un combo agregado, estaban haciendo mucho ruido y quizás era lo lógico. En el concierto la banda abrió los fuegos hurgando el dedo en la herida, criticaron - o más bien Jorge- en su primera canción  la presencia del morbo y sexismo en televisión abierta cuando horas antes se le da tiempo a un sacerdote para dictar un mensaje de humanismo cristiano, la crítica bien podía ser para el canal Megavisión que tenía el mensaje diario del Padre Hasbún (títere de la dictadura) que hablaba entre otras cosas de prohibir el condón y mantener las buenas costumbres cuando unas horas más tarde el canal programaba el show de "MORANDE CON COMPAÍA" un programa que se basaba en mujeres cosificadas sexualmente y humor burdo. Aunque también la crítica podía ir dirigida hacía el mismo canal 13 (Canal en ese entonces de fuerte tendencia cristiana conservadora que organizaba el festival y lo transmitía)  que en épocas de dictadura transmitía espacios televisivos de mensajes cristianos a cargo de un sacerdote, pero al mismo tiempo encubrían información sobre delitos ocurridos en la dictadura. Bueno, la gente se quedo con eso y la prensa obvio la parte musical para centrarse en esos dichos incendiarios, los mismos fans que si bien disfrutaban la presencia de los músicos y alababan que las canciones les salían mejor que nunca ("Tren al sur" "Corazones" "El baile de los que sobran" "Papapa" "La voz de los ochenta")  igual no más terminaban reduciendo las cosas a la personalidad de Jorge, era indudable que todo se mantenía en esa línea, era muy difícil concentrarse en la música cuando los medios se sazonaban con eso, lo más raro es que la banda triunfó en Viña y se llevo todos los premios (menos la gaviota de oro, pero qué mierda, a quién le importa) y  a nadie le importó mucho.

 Las cosas se estaban poniendo color de hormiga, Jorge se sentía paranoico sea por las drogas o por el acoso mediático y amenazante del que era víctima, a eso había que sumarle el trato diferente que le daban a Narea involuntario o no que sin duda creaba ciertos resquemores, al interior las diferencias creativas también abrían una mella. A Narea le ofrecieron grabar un disco solista y que abandonara a Los prisioneros, él lo pensó. Al parecer las cosas no iban muy bien, definitivamente se había terminado la bonanza de la gloria, lo más raro de esto es que esta clase de sucesos alimentó que los programas de farándula creciesen un poquito más en ese tiempo, no digo que se hayan basado en este tipo de cosas para cimentarse, pero Los prisioneros juntaba el clamor popular con el ansia de la copucha, los programas de farándula se supieron nutrir de ellos en su momento, que paradójico.

*Hasta aquí la segunda parte, en la tercera entrega revisaremos todo lo que fue el disco Homónimo del año 2003, la salida de Narea y sus coletazos. 



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