martes, 24 de noviembre de 2015

Series para ver, volver a ver y pensárselo mejor antes de ver: Mr. Robot



*Primero que nada: La sección de este blog llamada “Lo que deberías estar viendo” cambia de nombre al original título de “Series para ver, volver a ver y pensárselo mejor antes de ver” Sí, es algo muy exagerado, pero con tremendo nombre queda claro a qué apunta realmente esto y por sobre todo me da más espacio para criticar y reseñar una mayor cantidad de series y programa y no sólo los que actualmente se están emitiendo lo cual me complicaba mucho a la hora de escribir algo porque no me daban los tiempos generalmente para ver y análisar la serie adecuadamente, como sea, ahora sí bien podré abarcar crítica de series actuales y pasadas aun así me remitiré preferentemente a series más o menos actuales aunque ya no estén en transmisión sea porque las han cancelado o porque su temporada termino hace un buen rato como es el caso de la serie que revisaremos ahora.




Si nos enfocamos en nuestra cultura popular los hackers han estado presentes en muchas series y películas ocupando siempre roles secundarios (con honrosas excepciones) y generalmente presentados como criaturas obsesionadas con derribar los centros de poder desde una cierta clandestinidad.  Generalmente el personaje del Hacker era muy estereotipado, casi una versión moderna del científico loco de las novelas románticas, simplemente eran lumbreras tecnologicas que se pasaban todo el día frente a un computador cuya pantalla estaba llena de encriptaciones raras en donde ellos prácticamente al apretar un botón del teclado podían desabastecer la seguridad de un edificio o controlar un automóvil como si este estuviese siendo operado por control remoto. Muy artificial e imposible de pensar fuera de una ficción tendenciosa como la película “Swordfish” (2001)  o la mítica “Hackers” (1995)  pero justamente en Mr. Robot pasa todo eso, sí, los personajes obedecen al mismo patrón de genios de la computación que se pasan todo el día encerrados en sus casas encriptando códigos y desactivando claves, desabasteciendo la seguridad de un edificio o robando un auto atravéz de sus tetras tecnologicas ¡sí! Exactamente lo mismo que hacían los hackers de los 90 también se hace en esta serie, PERO la gran diferencia y en donde residen gran parte de las loas que esta serie ha recibido es que justamente las cosas que ocurren no parecen mera ficción, al contrario, son muy realistas, explicadas con mucha meticulosidad y técnicamente probables. Y por supuesto los personajes no son meros estereotipos ni nada parecido a un Hackerman, no, nuevamente un guión consistente, bien desarrollado y un estética visual y cuidada  demuestran que cualquier tema de la vida puede ser narrado de forma atractiva y emocionante llegando a proporciones épicas sin la necesidad de muertes y desnudos constantes.
Las hazañas que hacían los hackers de las series y películas noventeras eran casi como trucos de magia, trucos que en Mr. Robot se desnudan y  explicitan, no es que se expliquen con peras y manzanitas, pero cualquiera que entienda de informática pueda dar fe que la serie sí es consistente en lo que trata. También hay que ser conscientes de que después del boom que ha sido el movimiento Anonymos, los casos de wikileaks, Assange, Snowden, la deep web  y bueno en general lo que el mundo contemporáneo se ha convertido gracias a esta bendita aldea global cibernética en la que todo occidente deambula con un mínimo conocimiento al respecto es que también estamos más conscientes y preparados como audiencia para una serie de estas caracteristicas. Mr. Robot llego en el momento indicado.
  

La historia se centra en Elliot Alderson (Remi Malek) un joven ingeniero informático que trabaja en una compañía que proporciona cyber-seguridad para conglomerados económicos. El chico sufre fobia social y trastornos de ansiedad por lo que sólo puede sentirse seguro frente a un computador en donde usa sus conocimientos cibernéticos para hackear a todo el mundo y castigar según su apreciación a quien se lo merece (pederastas, pedófilos, hombres que engañan a mujeres) chantajeándolos o acusándolos con la policía. Un día conoce a Mr. Robot un anarquista que lidera un grupo de hackers llamado FSOCIETY que buscan derribar a un poderoso conglomerado económico llamado E-CORP para así desabastecer el banco mundial y comenzar una revolución anárquica.  Desde el primer momento la serie se perfila directamente por la idea de que el fin justifica los medios, Elliot justamente viola la privacidad de las personas para sentirse seguro frente a ellas,  incluso de quienes quieren lo mejor para él como es el caso de su jefe Giddeon Goddar (Michael Gill) o de su amiga de la infancia Angela (Portia Doubleday) la vulnerabilidad de Elliot y sus ansias casi inconexas de querer ser un héroe son generalmente aplacadas por su personalidad autodestructiva que sólo parece controlarse cuando se para frente a un computador con mucha heroína en el cuerpo, porque sí,  también es un drogadicto y hasta aquí pareciera que tenemos el típico outsider/emo sin vuelta, pero créanme la historia se desarrolla de una manera tan envolvente y de forma tan bien articulada en la mayoría de sus historias que la evolución de Elliot es bastante acertada y a medida que vayamos conociendo su vida se nos hará mucho más comprensible el estado original con que se nos presenta. 


La serie presenta como punto fuerte en su trama en muchos momentos el aislamiento al que nos somete la tecnología y esto se representa casi literalmente en la figura del desadaptado Elliot que gracias a internet tiene conocimiento de todos y todo, sin embargo, la serie al mismo tiempo celebra las posibilidades de que una revolución semi-pacifica se pueda realizar gracias a esta misma tecnología, mostrando una visión de la anarquía bastante razonable y posible en contraste a la que está todo el mundo acostumbrado a graficar (gente violenta, ríos de sangre y burgueses al poder finalmente) Al principio pensé que la serie estaba basada en los hechos del ocupa Wall Street del 2011, pero su director y guionista Sam Esmail de origen egipcio declaró que la matriz de la serie bebe su inspiración en el contexto de la primavera árabe del 2010: “Hoy día hay jóvenes expertos en tecnología que utilizan ese recurso para canalizar su furia por el status quo. (…) Para mí, eso es algo hermoso y fascinante a la vez, y es el vector sobre el cual quise hacer girar la serie” dijo al medio Wired. Por otro lado la serie se constituye como un thriller por lo que la intriga se desplaza de un capitulo a otro como una bomba de tiempo cayendo en algunas exageraciones en ciertos momentos, pero nunca en rellenos innecesario (por más que algunas escenas de alucinación puedan hacerte creer lo contrario) De todos modos al final se muestra como todo puede ser reducido y controlado por una simple computadora.


En cuanto a personajes el elenco está bastante adecuado y las historias están muy bien llevadas, ninguno cae en estereotipos y todos sugieren personajes muy interesantes y bien tratados, tal como la historia que los encierra nada es exagerado ni mal explicado. El único caso que no me convence del todo es la historia de Ángela, un personaje que después de la mitad de la serie parece descolocado con la trama principal teniendo un desarrollo secundario bastante fuerte, pero muy ajeno y que no llega a concluir en nada, suponiendo que en la segunda temporada tendrá un desarrollo más importante. A quien sí quiero destacar tanto en interpretación como personaje es al actor Martin Wallström en la piel del empresario Tyrell Wellick. Este personaje se presente en el primer capítulo como el típico empresario despiadado, pero en el capítulo tres se da un giro tan impactante que el personaje se convirtió inmediatamente en uno de mis favoritos, realmente complejo, pese a tener motivaciones muy claras posee muchos matices, es uno de esos caracteres que no te sacaras de la cabeza y que son impredecibles logrando salir del banal título de malo de turno. 


Tal vez un aspecto cuestionable de la serie en su historia es el giro que da casi al final, muy de fantasía, pero no se puede negar que no se trabajó desde el comienzo, obviamente no daré SPOILERS, pero el qué sabe a lo que me refiero sacará sus propias conclusiones. Ahora en cuanto a aspectos técnicos como sonido y visualización la calidad es tremenda como ya nos tienen hace rato acostumbrados las series de cable, una banda de sonido interesante que dice mucho por si misma (con un soundtrack muy acorde a la trama) y un montaje que recuerda en algo al más lúcido David Fincher. Si te gustan los dramas bien formulados, las historias intensas y los personajes complejos esta es tu serie ¿No sabes nada de informática y no te importa saberlo? Bueno, tal vez en algunas partes, en algunas explicaciones eso sea un problema porque naturalmente muchos diálogos se basan en eso, pero bueno, yo tampoco soy un Richard Stallman y en muchos casos no entiendo todo lo que se dice, pero a la larga no termina siendo tan relevante ya que la historia se desenvuelve tan bien que es fácil comprender cabalmente qué se hizo y porque se hizo. Mr. Robot una de las series que la rompió este 2015 y que ya ha confirmado su segunda temporada para el próximo año que al parecer vendrá con un tono mucho más apocalíptico, veremos si el buen trabajo que se hizo este año no terminará cayendo en un fail system (upss, chiste cibernético, soy un loquillo)

PEQUEÑA NOTA INTERESANTE DE LEER: http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/03/15/5504103fca4741f3338b4573.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario